sábado, 5 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes


En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Sus aplicaciones son muy variadas e invaden terrenos de la vida diaria a través de la Enciclomedia,  Video Digitales, Periódicos digitalizados, Blogg, Redes Sociales, Teléfonos celulares que cuentan con un modem para bluetooh,  para conectarse a internet, y uno más para usar la red celular y poder hablar, nos han puesto en beneficio a gran parte de la humanidad.

Actualmente esos proyectos de acercar la tecnología a las personas son altamente ambiciosos, para el alumno contemporáneo, pues es producto de las nuevas tecnologías,  pero muchas veces por sus difíciles condiciones económicas del país la gran mayoría de los alumnos poseen un celular, en algunos caso de gran tecnología, están acostumbrados a las relaciones impersonales e incluso se han creado nuevas formas de lenguaje, por ejemplo: el sistema de abreviación que se utiliza en los mensajes de texto.

Es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales.  Como se sabe es habitual que los alumnos dediquen gran parte del tiempo frente a internet a acumular archivos de audio y video en sus computadoras o dispositivos móviles, además de las llamadas Usb, Discos Duros,  presentaciones en power point conocidas también como cadenas.

Más aun, podría decirse que todo lo global y ciber-carreteras de la información, conexiones de Red, comunidades virtuales facebook, twitter, Messenger, Yahoo, Goggle, Orkufst, entre otras. Nos permiten conocer las comunidades virtuales que emplean nuestros alumnos, que siguen esa misma ley de bronce de la polarización entre “grupos y funciones que agregan un alto valor, por un lado y por el otro, grupos y funciones devaluados y espacios deteriorados

De allí también la necesidad de que nuestra parte, es desarrollar espacios virtuales en la educación, crear una nueva conciencia global e interconectada reelaborando los valores culturales, para crear una conciencia social  en la enseñanza-aprendizaje en el uso del internet y computadora.

En la escuela se crean situaciones complejas y creativas en donde se manifiesta la participación, unión, solidaridad y convivencia, quizá por eso, la revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación abre grandes posibilidades para educación en el caso de México. Hoy nos vemos lanzados a la globalización, a la revolución de la información a la posmodernidad y la cibercultura. Estamos obligados por lo mismo, como hace quinientos años cuando llegaron los españoles a nuestras costas, a transformarnos e ingresar a la aldea global, pero a diferencia de los pueblos que van rápido porque  todos los vientos corren a su favor, nosotros llegamos mal preparados al encuentro del futuro y remamos contra la corriente.

De allí la necesidad de cooperar con el resto para que así un día los últimos sean los primeros, sin confundir  su propia imagen con la del mundo entero y se dispongan a coexistir y subsistir, especialmente el pasado o tradicional con lo moderno.

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