sábado, 5 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


Desde que me incorpore a la educación medio superior  e tenido que aprender diversas capacidades  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde modelar una clase, seleccionar información, emplear ejemplos, ejercicios, actividades extra clase y examen. Para favorecer la participación de los jóvenes en un ambiente fraterno y de confianza, además que  la Especialidad en Competencias Docentes en la Universidad Pedagógica Nacional, me ha servido, para educar a los jóvenes del mañana, que exige responsabilidad por parte de nosotros, los formadores, pero también requiere la suma de esfuerzo de los distintos actores que conforman a la sociedad.

Pues para que nuestros conocimientos y materiales que utilizamos como  pizarrones, libros de texto, plumones, gises, cuadernos, lápices y materiales que cuenta nuestra escuela. Debe ser resultado de la aprehensión de los conocimientos, y estos se logran gracias a  nuestras herramientas de trabajo, los Docentes de México, necesitamos apoyarnos de la innovación tecnológica, que son situaciones cargadas de un mensaje implícito que el maestro transmite al alumno y que este debe entenderse.

Que aunque nuestras escuelas no cuente a veces con los recursos necesarios, los maestros debemos aportar con nuestros materiales, un mínimo de confort a los alumnos durante su permanencia en la escuela. Ya que el construye su  conocimiento a partir de la realidad en que vive y en la cual está inmerso, pues adquiere experiencia en el salón clases, conocimientos neófitos quienes enriquecen estos conocimientos con la practica en satisfacer o solucionar un problemas en su vida cotidiana.

Esto  me ha enseñado que una clase frente al grupo,  nos permite conocer que sabemos  tanto de la realidad que se desenvuelve en el Mundo, en el manejo de la información, son los alumnos que desarrollan su creatividad, que repiten una gran cantidad de patrones de conducta,  confrontan la teoría en los libros de texto con la realidad que vivimos en nuestra sociedad Mexicana. En la cual permite a nuestros alumnos evaluar, calificar, señalar, mostrar, resaltar o descalificar a nuestra sociedad misma.

Por lo tanto en esta labor debemos, mantener a ser abiertos al cambio, con el fin de mejorar nuestra práctica docente y así ayudar al crecimiento académico, personal, profesional y laboral de los estudiantes. Sin embargo no debemos olvidar que antes de pretender “ayudar” a otros es necesario que el docente adquiera las habilidades (competencias) para enriquecer el desarrollo del individuo.


Son muchos retos desde mi punto de vista continuar formándonos con la finalidad de mejorar nuestra práctica profesional y docente. Ya que en el Colegio de Bachilleres estamos en un proceso de integración a nuevas materias de conocimiento para los jóvenes. Lo cual implica estar revisando programas, modificar algunas estrategias de enseñanza, sin importar que seamos de áreas de conocimiento diferentes para integrar el conocimiento, según el enfoque cada uno de nosotros.

El conocimiento se encuentra en constante transformación siempre, nunca tiene un límite. Son los alumnos que deben aprovechar de manera adecuada los conocimientos, es aquí donde el alumno debe poner énfasis en  esas habilidades y conocimientos básicos  que le transmitimos como trabajar, opiniones, estudiar, exámenes, trabajo en equipo o individual, salir del trabajo y regresar a casa entre otros, son distintas reglas, normas y valores que adquiere en la escuela, que tiene como finalidad la toma decisiones, la cual implica de manera personal su superación personal propia o atraso.


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