Desde que me incorpore a la educación medio
superior e tenido que aprender diversas
capacidades en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, desde modelar una clase, seleccionar información,
emplear ejemplos, ejercicios, actividades extra clase y examen. Para favorecer
la participación de los jóvenes en un ambiente fraterno y de confianza, además
que la Especialidad en Competencias
Docentes en la Universidad Pedagógica Nacional, me ha servido, para educar a
los jóvenes del mañana, que exige responsabilidad por parte de nosotros, los
formadores, pero también requiere la suma de esfuerzo de los distintos actores
que conforman a la sociedad.
Pues para que nuestros conocimientos y materiales
que utilizamos como pizarrones, libros
de texto, plumones, gises, cuadernos, lápices y materiales que cuenta nuestra
escuela. Debe ser resultado de la aprehensión de los conocimientos, y estos se
logran gracias a nuestras herramientas
de trabajo, los Docentes de México, necesitamos apoyarnos de la innovación
tecnológica, que son situaciones cargadas de un mensaje implícito que el
maestro transmite al alumno y que este debe entenderse.
Que aunque nuestras escuelas no cuente a veces con
los recursos necesarios, los maestros debemos aportar con nuestros materiales,
un mínimo de confort a los alumnos durante su permanencia en la escuela. Ya que
el construye su conocimiento a partir de
la realidad en que vive y en la cual está inmerso, pues adquiere experiencia en
el salón clases, conocimientos neófitos quienes enriquecen estos conocimientos
con la practica en satisfacer o solucionar un problemas en su vida cotidiana.
Esto me ha
enseñado que una clase frente al grupo, nos
permite conocer que sabemos tanto de la
realidad que se desenvuelve en el Mundo, en el manejo de la información, son
los alumnos que desarrollan su creatividad, que repiten una gran cantidad de
patrones de conducta, confrontan la teoría en
los libros de texto con la realidad que vivimos en nuestra sociedad Mexicana.
En la cual permite a nuestros alumnos evaluar, calificar, señalar, mostrar,
resaltar o descalificar a nuestra sociedad misma.
Por lo tanto en esta labor debemos, mantener a
ser abiertos al cambio, con el fin de mejorar nuestra práctica docente y así
ayudar al crecimiento académico, personal, profesional y laboral de los
estudiantes. Sin embargo no debemos olvidar que antes de pretender “ayudar” a
otros es necesario que el docente adquiera las habilidades (competencias) para
enriquecer el desarrollo del individuo.
Son muchos retos desde mi punto de vista continuar formándonos con la finalidad de mejorar nuestra práctica profesional y docente. Ya que en el Colegio de Bachilleres estamos en un proceso de integración a nuevas materias de conocimiento para los jóvenes. Lo cual implica estar revisando programas, modificar algunas estrategias de enseñanza, sin importar que seamos de áreas de conocimiento diferentes para integrar el conocimiento, según el enfoque cada uno de nosotros.
El conocimiento se encuentra en constante
transformación siempre, nunca tiene un límite. Son los alumnos que deben aprovechar de manera
adecuada los conocimientos, es aquí donde el alumno debe poner énfasis en esas habilidades y conocimientos básicos que le transmitimos como trabajar, opiniones,
estudiar,
exámenes, trabajo en equipo o individual, salir del trabajo y regresar a casa
entre otros, son distintas reglas, normas y valores que adquiere en la escuela,
que tiene como finalidad la toma decisiones, la cual implica de manera personal
su superación personal propia o atraso.
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