sábado, 2 de junio de 2012

El Diario de campo

A continuación te presentamos que es un diario de campo en las ciencias sociales, como herramienta metodológica de investigación,  deberás identificar de manera individual, es un instrumento en el que se registra todo aquello susceptible de ser interpretado como hecho significativo en el proceso de investigación, este diario se lleva porque representa una escritura habitual y cotidiana. Pues a partir de observaciones de fenómenos sociales, identificas el conocimiento social y humanístico en constante transformación, realizando a entrevistas/ registro etnográfico a partir de las observaciones.

Para de allí en el salón de clases emplear los conceptos teóricos Conciencia social en Su Comunidad, en donde compara la teoría con la realidad, construyendo, un análisis de las observaciones pues Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en la  etnografía o diario de campo, a través de una encuesta registrando lo siguiente: Por lo cual se registra la realidad vista a través de los ojos del antropólogo, con sus precesiones los cuales deben incluir términos lingüísticos de los sujetos participantes, la manera como hablan y las expresiones que utilizan para descubrir su mundo. Por ejemplo Dos maestros investigadores pueden observar lo mismo, pero jamás escribirán lo mismo, pues cada uno tiene su propia historia y su manera de concebir el mundo e interpretarlo.
                           
De ahí la importancia del antropólogo, en emplear el diario de campo, así como una serie de técnicas para realizar una investigación, las cuales son:

1.-“La búsqueda de informantes. Los informantes son personas que por diversos motivos (edad, experiencia, actividad o cargo que desempeñan), tienen o bien una visión del lugar o del fenómeno, o un punto de vista particular, pero relevante. El informante no esta tan solo uno más de los entrevistados, es quien guarda la memoria de algún asunto o tiene una peculiar explicación o visión del mismo.

2.-La observación participante. Esto significa que el antropólogo no tendrá una actitud pasiva o receptiva del acontecer, si no que buscara integrarse activamente a aquellas actividades que le sean permitidas y que pueda desempeñar. Esto dependerá fundamentalmente de la voluntad del grupo o comunidad y de factores tales como la edad, el sexo, las habilidades del investigador, así como de su mayor o menor deseo y convivencia de hacerlo.

3.-La historia de vida. Consiste esencialmente en reconstruir a base de entrevistas y otras técnicas, la historia familiar, laboral o migratoria de algunas personas del grupo estudiado, a fin de tener una visión diacrónica de los sujetos y poder establecer ciertas interrelaciones de los factores existentes en un grupo social.

4.-Estudios de caso. Se analizan alguna de las unidades sociales mas relevantes (la familia, el barrio, la fabrica...), con el fin de conocer todos sus componentes. Para ello se utilizan diversas técnicas según el caso, y siempre tienen una utilidad comparativa mayor en sus elementos  cualitativos que cuantitativos, de tal suerte que los casos no permiten hacer generalizaciones, solo  cuando estos se encuentran apoyados por un muestreo representativo o cuando los casos estudiados agoten las posibilidades del universo en estudio. Los estudios de caso no agotan la realidad, nos iluminan ciertos aspectos que otras técnicas no pueden revelar.

5.-las genealogías. Permiten descubrir la información respecto a las estructuras sociales con base en el parentesco, o en otras palabras, como las relaciones de parentesco trascienden las distintas instituciones sociales

6.-Trazos de mapas. Se pueden entender como una prolongación de las genealogías y tienen la función de delimitar el medio físico, la topografía y la situación ecológica, permite el señalamiento de áreas problemáticas especiales.

7.-Material documental. Relacionado con la información localizada en los archivos, bibliotecas o hemerotecas, que muchas veces tienen un valor histórico y por ello permite ser utilizado en la elaboración de los contextos y antecedentes del problema.

8.-Las entrevistas. Sean estas dirigidas o abiertas, permiten recoger la información persona a persona profundizando en los aspectos que se consideren más importantes para los fines de la investigación.

9.-la encuesta. No se utiliza en todos los casos, su empleo dependerá del objeto mismo de la investigación, del lugar y de los recursos de que se disponga. Sin embargo,  siempre es una técnica utilizada por instituciones diversas que permiten su acceso y uso, y que se convierte en gran ayuda en la investigación antropológica, aunque no sea una técnica eminentemente de tal idole ”.
Los autores no reseñan los “métodos y Técnicas” que el antropólogo debe utilizar en el trabajo de campo como son el conocimiento previo del lugar(ubicación, grupo étnico o rural) objeto de estudio. Establecer buena relación con la población, tratar de quitar la desconfianza que en muchas ocasiones “lamentablemente” otras personas con intereses ajenos a estudios académicos serios dejan. Por eso, el antropólogo busca inmediatamente identificarse, adaptarse, aprender a convivir y participar en las actividades que la comunidad permita, es decir, intentar involucrase y en la medida de lo posible ser parte del grupo social que lo recibe y acepta.

Padilla Dieste, Cristina. Jornadas de Antropología en “El trabajo de campo en la Antropología Social”, UAG, México, 1989. Pág. 177-179.


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